La primera mención histórica
La primera mención histórica de Tormantos, se puede decir que es del año 1137, al citar un documento de donación, hecha por Blasco Álvarez, vecino del municipio, a Santo Domingo de la Calzada. Aunque en el año 951 en el término de Cerezo de río Tirón se cita a Tormantos por el pago o dependencia de algo. También aparece en muchos documentos de la época medieval, la mayoría donaciones realizadas por personajes ilustres o instituciones de la época y litigios o pleitos, motivados en su mayoría por los impuestos o diezmos. Más adelante en el año 1146, el rey AlfonsoVII incluye a Tormantos en el fuero de Cerezo.
En el 1269 se cita una donación en la que Simón Roiz cede a su esposa, Sancha Alfonso, hija del rey de León, heredamientos, muebles y haberes en “Tolmantos” y en todo el término.
En el siglo XVI en el censo de la corona de Castilla, Tormantos forma parte del arzobispado de Burgos.
A mediados del siglo XVII, concretamente el 26 de marzo de 1664, bajo el reinado de Felipe IV, sería nombrado como “Villa de Tormantos”. A pesar de la formalización del privilegio, Cerezo se opuso y hubo una reapertura del pleito, dando el fallo a favor de nuestro pueblo.
En los años venideros, la historia desglosaremos por temas, debido a su complejidad y variedad.
El movimiento cultural que se venia realizando en las ciudades cercanas a comienzos de siglo XVI, casi obligaba a los habitantes de Tormantos a consolidar su patrimonio cultural. Para ello fundaron varias cofradías, durante los próximos tres siglos, en total hubo cuatro, La Vera Cruz, Martín de la Puente, San Andrés y la Virgen del Rosario, todas ellas acogidas por las leyes eclesiásticas. Hoy en día no queda ninguna, pero de todas hay constancias de ellas en los de libros depositados en la vitrina de la iglesia.
Casi todo el patrimonio que nos queda, esta todo vinculado con la iglesia a excepción del declarado conjunto histórico, y el denominado Arco que fue construido en el año 1738, y algunas casas solariegas de personas mas pudientes o asalariadas.
Debido a la precariedad que existía, tenían muchos pleitos con los escultores y obradores porque tardaban o no cobraban sus trabajos realizados, por eso se demoraban tanto las obras.
Entre los años 1749-1756 el Marqués de la Ensenada realiza el catastro para la recaudación de impuestos. Dentro de las noticias mas relevantes de dicho catastro, nos dice que el Sr Duque de Frías tenía posesiones de terrenos y casas, que había un Hospital para Pobres Pasajeros y enfermos, dos molinos harineros y 3 clérigos. Cabe destacar la cantidad de oficios que existían y el dinero que se pagaba o abonaba en especies.
El 2 de febrero de 1772 se decide en el ayuntamiento, la construcción de la nueva torre de Tormantos: reunidos el alcalde, cura y cofrades, para manifestar que la que hay es baja y está en malas condiciones. Es el 3 de abril de 1793 cuando se firma el contrato con el maestro Hernaltes y en el año 1804 cuando se termina.
Durante el siglo XIX apenas hubo hechos a considerar relevantes, las condiciones no lo permitían por estar sometidos a numerosos conflictos o guerras, como en toda España.