Arte

Iglesia Parroquial de
San Esteban

El altar de la pasión o crucifixión

Vamos a referirnos al que fuera el antiguo altar mayor de la primitiva iglesia de Tormantos.
Hoy colocado en el lado del evangelio.

Situado en la parte lateral del crucero, en la parte del Evangelio, es uno de los mejores ejemplos del románico tardío
dentro de la escultura riojana, cuando las figuras y la propia arquitectura del retablo están en movimiento,
anunciándose el estilo barroco.

Fue en el año 1610 cuando Domingo Azcarate en colaboración con Hernando de Murillas el Viejo, firma el contrato de obra con el cabildo local, pero hay que esperar hasta 1624 para que empezaran las obras, debido a las dificultades económicas para hacer frente a los pagos, que se evaluaron en 264 ducados.

La obra es de sencillas pretensiones: sobre un banco (hoy sustituido por una piedra moderna) se levanta un cuerpo y sobre este se situá el ático. En el banco se levantan cuatro columnas jónicas acanaladas formando tres calles. En las bases de las columnas se sitúan los cuatro evangelistas. Lo más destacable de la estructura de retablo, es la distribución de las escenas de la pasión, sobre todo el relieve de La Piedad en el descendimiento de Jesús de la cruz.

En la parte superior, la calle principal esta hoy ocupada por un Cristo Resucitado barroco, sustituyendo al desparecido San Esteban, titular del templo (quizá sea el que ahora está en el altar mayor).

Sobre el banco en la parte central, en el relicario, destaca la imagen del resucitado en la puerta cubierto con un manto, (muy parecido al de otros pueblos de La Rioja) y en los laterales escenas de la Santa Cena y el Santo Entierro.